Loading...

Nota de prensa sobre plantaciones de arbustos en el otoño de 2016 en distintos parques de Rivas

Nota de prensa sobre plantaciones de arbustos en el otoño de 2016 en distintos parques de Rivas

Nota de prensa sobre plantaciones de arbustos en el otoño de 2016 en distintos parques de Rivas

Publicada:

El servicio de jardinería de Rivamadrid tiene previsto comenzar una campaña de reposición de arbustos en distintas zonas del municipio, después de 5 años sin partida de inversiones para ello.

Para acometer esta labor se han marcado dos premisas básicas. Una debe ser inevitablemente buscar el máximo rendimiento a la partida económica disponible; la segunda es basarse en criterios de sostenibilidad e innovación a la hora de elegir las especies, incluyendo en nuestra particular paleta de especies vegetales algunas que no se encuentran habitualmente en nuestros parques y jardines, pero que sí toleran las condiciones especiales del suelo y el clima de Rivas.

En las actuaciones planteadas se ha decidido intervenir en varios puntos del municipio, reponiendo marras arbustivas y, en algunas zonas emblemáticas, realizar una restauración más completa.

Los emplazamientos elegidos para esta campaña de reposición son el Parque de San Isidro, el Auditorio Miguel Ríos, la Avenida de los Almendros, el Barrio de La Luna, la Avenida de Ramón y Cajal, el Parque de Bellavista, el Parque Lineal y la entrada al metro Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, zonas del casco y el Polideportivo Cerro del Telégrafo.

Algunas de las zonas más relevantes en las que se acometerán obras de restauración son el Parque de San Isidro, donde se proyecta una franja de gramíneas ornamentales en la jardinera que discurre a lo largo de la calle San Isidro, bajo el muro que la separa de esta calle. Se reformará también la placita central con los cuatro parterres que la rodean y una zona despoblada de plantaciones al pie de la fuente ornamental.

Varias de las especies seleccionadas para esta zona son arbustivas como la Caesalpina (Poinciana gilliesii), el mirto (Myrthus communis), el granado enano (Punica granatum “Nana”), entre otras, y algunas gramíneas ornamentales, que no son muy abundantes en los jardines de Rivas y que aportan un matiz distinto a lo que estamos acostumbrados. Las especies elegidas son la Nassella tenuisima, el Pennisetum alopecuroides y el Miscanthus sinensis, plantas todas cespitosas y perennes con matas que oscilan entre el metro de altura, en el caso de la primera, y los 2,5 metros de altura a los que puede llegar la última.

  • Poinciana guilliesii
    Poinciana guilliesii
  • Punica granatum 'Nana'
    Punica granatum 'Nana'
  • Pennisetum alopecuroides
    Pennisetum alopecuroides
  • Miscanthus sinensis
    Miscanthus sinensis

Las plantaciones previstas en el Parque de Bellavista también incluyen la selección de gramíneas, que se utilizarán en varios parterres junto con las salvias existentes. La mayoría de las aromáticas serán sustituidas por otras especies arbustivas ya que su valor ornamental ha decaído mucho debido a su envejecimiento.

Dentro del Parque Lineal, el talud frente a la entrada del metro de Rivas Urbanizaciones será otra de las zonas que se repoblarán, llevando a cabo labores de trasplante de algunas especies existentes y una plantación posterior de especies arbustivas como son el palmito (Chamaerops humilis), la Yucca filamentosa de la familia de las agaváceas y tapizando la zona más inclinada del talud con el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum). Se completará la plantación con Lantanas (Lantana camara) y al pie, sobre la acera, algunas hileras de Nassella tenuissima.

  • Nassella tenuissima
    Nassella tenuissima
  • Lantana camara
    Lantana camara
  • Detalle de las plantaciones en el talud frente al metro de Rivas Urbanizaciones.
    Detalle de las plantaciones en el talud frente al metro de Rivas Urbanizaciones.

Dentro de este parque se realizará también la remodelación de otras plantaciones ya existentes, con las especies de gramíneas ya mencionadas y otros tipos de plantas vivaces como son las orejas de liebre (Stachys bizantina), bulbosas como el Agapanto (Agapanthus africanus), y especies arbustivas como algunos enebros de porte abierto (Juniperus pfitzeriana).

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP