Loading...

La caca no es abono, produce enfermedades

La caca no es abono, produce enfermedades

La caca no es abono, produce enfermedades

Publicada:

Bajo el título directo, ‘La caca no es abono, produce enfermedades', se articula una nueva campaña municipal para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la responsabilidad de recoger las excretas de los perros.

  • Campaña municipal contra las excretas caninas y para sensibilizar a propietarias y propietarios de perros
  • Multas de hasta 300 euros para quien no recoja las cacas de sus mascotas. Se reclama civismo a la ciudadanía
  • Se intensifica la limpieza de determinadas zonas y la vigilancia policial para concienciar y hacer cumplir la normativa municipal

Desde el Ayuntamiento, se han detectado puntos de la ciudad donde algunos propietarios y propietarias de mascotas no cumplen con sus obligaciones a este respecto y, por tanto, se genera en esas zonas un riesgo para la salud de la ciudadanía. Por ello, se ha intensificado la labor preventiva e informativa, utilizando los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento, y con nueva imagen corporativa para esta campaña. Pero también esta misma semana se han intensificado las tareas de limpieza en determinadas zonas de la ciudad, especialmente a primera hora de la mañana, continuará durante todo el mes de agosto, mientras se ha redoblado además la vigilancia policial, sobre todo en las horas más habituales de paseo de los perros, intensificando la sanción de infracciones.

La caca no es abono, produce enfermedades

La presencia de excrementos sólidos y líquidos en la vía pública provoca molestias, olores e incomodidades y supone un foco de atracción para insectos y roedores. Además, las excretas pueden transmitir dolencias como el quiste hidatídico y enfermedades oculares por lo que su recogida es de vital importancia, tal y como se insiste desde la concejalía de Salud.

La actual ordenanza municipal de protección de animales subraya la importancia y urgencia de este hábito con las mascotas. El texto contempla multas de hasta 300 euros para propietarios y propietarias que no recojan las heces de sus perros. Esta norma también posibilita que los animales puedan pasear sueltos por los parques municipales en un horario delimitado: de abril a septiembre, entre las 21.00 y las 8.30, y de octubre a marzo, de 19.00 a 8.30. Esta medida no se podrá aplicar nunca en zonas de juegos infantiles ni con perros de razas consideradas como ‘peligrosas’.

Las personas responsables de los animales deberán prestar especial atención a la recogida de excretas cuando los perros paseen sueltos por los parques. Según el número de mascotas identificadas (mediante microchip) en Rivas conviven actualmente más de 10.000 animales y el número de papeleras caninas es de 200, distribuidas por todo el término municipal.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP