Loading...

Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales

Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales

Rivamadrid inicia las replantaciones de otoño introduciendo nuevas especies vegetales

Publicada:

El servicio de jardinería de la empresa municipal de servicios Rivamadrid ha comenzado la segunda fase de reposición de arbolado y arbustos de 2017. Los trabajos se extenderán hasta principios de diciembre y supondrán, entre otros aspectos, la introducción de especies alternativas para analizar las que mejor se adaptan a las características climáticas del municipio.

Estos trabajos retoman los realizados entre enero y marzo de 2017, tendrán continuidad en 2018, y responden a la campaña de inversión iniciada en diciembre de 2016 por la compañía para recuperar las estrategias de reposición de plantas del municipio, después de varios años sin aportaciones para esta tarea a causa de la crisis económica.

Este programa de reposición se divide en dos ejes de acción: arbustos y flores, y arbolado. Los trabajos en el primero de ellos comenzaron el 10 de noviembre y se están ultimando. Los jardineros de Rivamadrid están reponiendo arbustos en parques y plantando flores de temporada como la bellis, la caléndula y el pensamiento. Por otro lado, a partir del 20 de noviembre y hasta final de mes, los jardineros procederán a la plantación de 96 ejemplares de arbolado en espacios públicos. En esta operación, la empresa va a hacer especial hincapié en la plantación de ejemplares en colegios públicos del municipio. Entre otras especies, en las próximas semanas se plantarán tilos, arces, zelkovas, paulownias, almeces, melias y acacias.

Para efectuar las reposiciones, los servicios técnicos de Rivamadrid, en colaboración con el departamento municipal de Parques y Jardines y la empresa adjudicataria del contrato de redacción del plan de gestión del arbolado de Rivas Vaciamadrid, han planificado las plantaciones y las especies considerando la ubicación, la utilidad, la exposición al sol y los factores de viabilidad necesarios para que cada ejemplar prospere. Según explicó a Diario de Rivas la directora de Operaciones en Parques y Jardines de Rivamadrid, Érica Valiente, “se trata de una labor que ha de realizarse todos los años. En este ejercicio, hemos incluido ejemplares de especies vegetales alternativas -como la paulownia, que crece rápido, es resistente y enriquece suelos degradados- para probar cuáles son las que mejor se adaptan a las características edafológicas del municipio. De esta manera, podremos elaborar un muestreo de la evolución de los mismos durante los próximos años para determinar los que más conviene plantar en la ciudad por sus características”.

Dos árboles por cada tres habitantes

Este inicio de los trabajos coincide en el tiempo con la celebración del Día del Árbol (domingo, 19 de noviembre), en el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha convocado una plantación popular de árboles en el cerro del Telégrafo y el parque de Barca Vieja, en el que cuenta con la colaboración de Rivamadrid, la Fundación Juan XXIII y la asociación Trama.

Según datos de Rivamadrid, los jardineros municipales trabajaron en 2016 sobre 6,79 millones de metros cuadrados de zonas verdes del municipio, incluyendo las zonas forestales periurbanas. Especialmente, se realizó un mantenimiento de alta intensidad en 1,57 millones de metros cuadrados de espacios públicos urbanos, además de prestar servicio en 22.193 metros cuadrados de suelos pertenecientes a entidades privadas.

La ciudad de Rivas Vaciamadrid posee más de 55.000 árboles urbanos inventariados (no incluyen zonas forestales como el parque Mazalmadrit o el Parque Regional del Sureste) de 192 especies diferentes, de los que más de 48.000 son de mantenimiento público. Las especies más abundantes son el plátano (13,5 por ciento), la acacia (5,8 por ciento), el pruno (5,3 por ciento) y el olmo (4,6 por ciento). Se trata del segundo municipio con mayor densidad de arbolado de España (dos árboles por cada tres ciudadanos) y uno de los que cuenta con más superficie verde por habitante (81,86 metros cuadrados).

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP