Rivamadrid

Rivas Limpia

Jardinería

Jardinería

¿Qué hacemos?

El servicio de Jardinería abarca el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas municipales y de las mancomunidades consideradas suelo privado de uso público, terrizos y parcelas, zonas forestales, entre las que se incluyen el parque forestal de Mazalmadrit y la zona reforestada y recuperada del Arroyo de los Migueles, además de los olivares municipales.
Además del mantenimiento de las zonas ajardinadas y la instalación de riego municipal, desde el servicio de jardinería se realizan pequeñas obras de restauración de jardines y se diseñan espacios ajardinados nuevos a terceros y se mantienen una serie de contratos de mantenimientos de jardines privados.

Nuestro objetivo es el mantenimiento de:

  • Zonas ajardinadas municipales
  • Zonas forestales
  • Terrizos/parcelas
  • Olivares
  • Arbolado
  • Mantenimiento instalaciones de riego
  • Parques infantiles
  • Zonas ajardinadas de colegios públicos
  • Jardinería interior

¿Cuántos somos?

Somos un equipo formado por 138 personas entre auxiliares, jardineros, oficiales jardineros, oficiales de riego, conductores y mandos intermedios para mantener, en el año 2012, un total de 343,96 Ha de diversas tipologías.

Algunos datos

Reparto porcentual de labores año 2012

Limpieza 14,91%
Siega 3,10%
Poda 5,32%
Recorte de setos y arbustos 13,87%
Escarda 4,01%
Desbroce y rozado 13,23%
Plantación 0,36%
Mantenimiento de riego 4,72%
Cava/entrecava 13,23%
Tratamientos fitosanitarios 0,54%
Mantillado 0,82%
Triturado y extendido 0,88%
Otros 36,45%

Indicadores de ciudad

m2 zona verde/habitante 43,87
Habitantes/área de juego 861,58
Árboles en parques 14.204
Árboles en alineación (viario) 41.248
Habitantes/nº de árboles 1,41

Ámbitos de actuación

  • Zonas ajardinadas
    Zonas ajardinadas

    Se consideran zonas ajardinadas aquellas zonas con plantaciones prediseñadas, con la dotación de instalaciones apropiada (riego, drenajes, etc), y con un fin ornamental, medioambiental y de ocio.
    En estas zonas, las labores realizadas son las más completas. Las labores que, porcentualmente llevan asociada mayor dedicación son la limpieza, siega, poda, recorte de setos y arbustos, escarda manual y rozado y desbroce mecanizado.

  • Zonas forestales
    Zonas forestales

    Entre las zonas forestales que se mantienen desde Rivamadrid se incluye el parque forestal de Mazalmadrit, el Arroyo de los Migueles y los alrededores del Auditorio Miguel Ríos, terrenos recuperados con plantaciones forestales sobre el antiguo vertedero.
    En estas zonas, las labores realizadas son básicamente limpieza, desbroce, resubido de pinos y tratamientos contra plagas como procesionaria.

  • Terrizos/parcelas
    Terrizos/parcelas

    Los terrizos y parcelas deben mantenerse limpias y desbrozadas, especialmente cuando se acerca el verano, para prevenir incendios. Para ello, Rivamadrid dispone de una brigada que, entre otras labores, se encarga de mantener las parcelas libres de maleza y suciedad. La labor principal es el desbroce.

  • Olivares
    Olivares

    El mantenimiento del olivar conlleva el arado del terreno, el desbroce de las hierbas perimetrales de la parcela y la poda de los olivos.

  • Mantenimiento del arbolado
    Mantenimiento del arbolado

    Rivas es uno de los municipios con mayor ratio de arbolado por vecino. Actualmente hay 14.204 árboles en parques y 41.248 árboles en zona viaria, lo que supone un total de 55.452 árboles que tenemos que mantener. Las labores principales son la poda, fumigación, limpieza de alcorques y riego con manguera en los casos de arbolado que no dispone de instalación.

  • Mantenimiento instalación de riego
    Mantenimiento instalación de riego

    Para el mantenimiento de las instalaciones de riego, la plantilla de jardinería de Rivamadrid dispone de dos oficiales de riego, apoyados por el resto de la plantilla, responsables de la programación de los riegos, reparación de averías y supervisión general del correcto funcionamiento de la instalación.

Otras responsabilidades

  • Mantenimiento de jardineras de interior en instalaciones municipales

    Actualmente, hay inventariadas 182 jardineras repartidas en las distintas instalaciones municipales.

  • Mantenimiento de jardinería de colegios públicos

    El servicio de jardinería de Rivamadrid lleva el mantenimiento de todas las plantaciones e instalaciones de riego de los 14 colegios públicos de Rivas.

  • Limpieza de parques infantiles

    El servicio de jardinería de Rivamadrid asume la responsabilidad de la limpieza y rastrillado de la arena de los 91 parques infantiles del municipio. El mantenimiento de los juegos y del mobiliario urbano no es competencia de Rivamadrid.

Herramientas Online

Calendario fitosanitarios Rutas de limpieza viaria Rutas recogida residuos Doc. Asesoramiento Fitosanitarios Contenedores aceite de cocina Contenedores para poda Papeleras Caninas
Clasifica los envases Publicaciones Enlaces de interés
  • Pedro del Cura Sánchez Pedro del Cura Sánchez
    Alcalde de Rivas Vaciamadrid
    Presidente de Rivamadrid

  • Sira Abed Rego Sira Abed Rego
    Concejala delegada de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad.
    Vicepresidenta y
    Consejera Delegada de Rivamadrid