Rivamadrid.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento activo antes de emplear dicha información. Por favor, les rogamos lea nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y pulse en aceptar para poder seguir el proceso de navegación en la web.

Más información Entendido

Jardinería

RIVAMADRID un servicio de calidad manteniendo los parques y jardines.

El Servicio de Parques y Jardines de Rivamadrid desarrolla el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas municipales, zonas forestales, olivares y arbolado, así como de las mancomunidades consideradas suelo privado de uso público.

Un equipo formado por 140 personas entre auxiliares, jardineros y jardineras, oficiales, personal de conducción y mandos intermedios, se ocupan de mantener cuidadas las 679 hectáreas de plantaciones de diversa tipología y los más de 55.000 árboles que dan vida a nuestra ciudad.

Además del mantenimiento de las zonas ajardinadas y la instalación de riego municipal, el servicio de jardinería también realiza pequeñas obras de restauración de jardines, diseña y ajardina espacios nuevos tanto en suelo municipal como a terceros y lleva a cabo el mantenimiento de jardines privados.

El mantenimiento se hace bajo criterios medioambientalmente sostenibles, desde el diseño de nuevos espacios ajardinados hasta las labores propiamente de mantenimiento. Para ello, se apuesta por el empleo de métodos inocuos, tanto para personas como para el resto de seres vivos, por ejemplo en el control de plagas vegetales, sustituyendo el empleo de productos químicos fitosanitarios por estrategias de lucha biológica.

Nuestras manos mantienen vivos estos espacios

espacios vivos

Juntos hacemos una ciudad más sostenible

Los entornos naturales son una invitación al paseo y a la práctica de actividades al aire libre y nos permiten disfrutar de una mayor calidad de vida. Es importante que entre todos y todas ayudemos a mantener limpios los muchos y valiosos espacios verdes que tenemos en nuestra ciudad.

Ámbitos de actuación

ZONAS AJARDINADAS

Estas plantaciones, prediseñadas con fines ornamentales, medioambientales y de ocio, son las que ocupan la mayor dedicación de nuestros equipos. Allí se realizan labores de limpieza, siega, poda, recorte de setos y arbustos, escarda manual y rozado y desbroce mecanizado, entre otras labores.


ZONAS FORESTALES

En estas zonas, se realizan labores de limpieza, desbroce, y todas aquellas labores necesarias para el mantenimiento de las masas forestales, como el tratamiento contra plagas como la procesionaria. Entre las zonas forestales que mantiene Rivamadrid se encuentran el parque forestal de Mazalmadrit, los terrenos del antiguo vertedero ubicados en los alrededores del Auditorio Miguel Ríos y el Arroyo de los Migueles, con los 19.204 árboles plantados durante los últimos 5 años en el Bosque Scania.


TERRIZOS Y PARCELAS

Los terrizos y parcelas deben mantenerse limpias y desbrozadas, especialmente cuando se acerca el verano, para prevenir incendios. Para ello, Rivamadrid dispone de una brigada que, entre otras labores, se encarga de mantener las parcelas libres de maleza y suciedad.


OLIVARES

El mantenimiento del olivar conlleva el arado del terreno, el desbroce de las hierbas perimetrales de la parcela y la poda de los olivos.


MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO

Rivas es uno de los municipios con mayor ratio de arbolado por vecino, con más de 55.000 árboles que Rivamadrid mantiene a través de labores de poda, fumigación, limpieza de alcorques y riego. Entre 2017 y 2018 se desarrolló una campaña de reposición de ejemplares, con 6.879 arbustos en parques, 270 árboles y 1.550 flores de temporada. Próximamente se realizará la reposición del arbolado de calles y en parques de todo el municipio, para compensar las talas llevadas a cabo por seguridad en los últimos años tras un exhaustivo diagnóstico del estado del arbolado.


MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE RIEGO

Rivamadrid se encarga del mantenimiento de las instalaciones de riego, lo que incluye la programación de los riegos, la reparación de averías y la supervisión general del correcto funcionamiento de la instalación.

Otras responsabilidades

  • Mantenimiento de jardineras ubicadas en el interior de las distintas instalaciones municipales.
  • Mantenimiento de plantaciones e instalaciones de riego en 15 colegios públicos de Rivas.
  • Limpieza de parques infantiles. Rivamadrid asume la responsabilidad de la limpieza y rastrillado de la arena de los 91 parques infantiles del municipio. El mantenimiento de los juegos y del mobiliario urbano es sin embargo competencia de Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad.
  • Preparación de huertos escolares en colegios de la ciudad, en colaboración con la Concejalía de Educación. Incluye la incorporación de mantillo y el arado de la parcela y, en ocasiones, también la reparación de las instalaciones de riego.
Gestión del arbolado sobre talas y podas drásticas

Rivamadrid ejecuta las talas y podas de todo el arbolado urbano de propiedad municipal. Las talas y podas drásticas están sujetas a la legislación autonómica y es competencia exclusiva de los técnicos municipales la gestión y autorización de estas labores, así como el diagnóstico e inventario del arbolado.

Contactos con la ciudadanía

Si necesita información o quiere trasladarnos alguna incidencia relacionada con los parques y jardines de nuestra ciudad, puede hacerlo por diferentes vías:

App Rivas ciudad para avisos, quejas y sugerencias.

Web: www.rivamadrid.es

Correo electrónico: buzon@rivamadrid.es

Teléfono: 91 499 03 30

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

TOP