Loading...

¡Nos vamos de excursión!

¡Nos vamos de excursión!

Publicada:

Con la llegada de la primavera, los días se alargan y pasamos más tiempo al aire libre. Aumentan los planes y las excursiones con la familia y amigos, lo que genera gran cantidad de residuos que impactan de manera negativa en la naturaleza. Cada gesto cuenta, por lo que está en nuestra mano adoptar una serie de sencillos consejos para que nuestro disfrute no dañe el medio ambiente. ¡Toma nota!

1. Botellas reutilizables

Deja a un lado las botellas de agua desechables y hazte con una de aluminio. En el caso de zumos, apuesta por realizarlos en casa en vez de comprarlos en tetrabrik.

2. La comida en táper

Evita el material desechable y lleva la comida en un táper: después de usarlo, lo lavas en casa y listo para otra ocasión. Si tu opción es llevarte un bocadillo en vez de un plato cocinado, puedes utilizar bolsas de tela reutilizables para conservarlo y transportarlo, o ¡descubrir los maravillosos portabocadillos, como los que solemos regalar desde Rivamadrid al realizar algunas de nuestras actividades! Muchas tiendas ecológicas ya venden productos similares y, si te gustan las manualidades, puedes fabricar tu propio portabocadillos reutilizable con un retal de tela y cera de abejas.

3. Las servilletas y los mantelitos, de algodón

Hazte con unas servilletas y con unos mantelitos de tela que sean reutilizables, como los de toda la vida: así evitamos la utilización de decenas de servilletas que desgraciadamente, en muchas ocasiones terminan formando parte del paisaje.

4. No creas que, si es orgánico, está bien tirarlo en el campo

Esa piel de plátano o de naranja, o esas cáscaras de pistachos, no estarían ahí si no hubieras llegado tú: lo mejor es que las guardes y las deposites en el cubo marrón del residuo orgánico (o en una compostera). Ten en cuenta que muchas cáscaras no se descomponen tan rápido como piensas, o que pueden suponer una alteración innecesaria del ecosistema. Recuerda también el lema de “que las únicas huellas que dejes sean las de tus pies”.

5. Separa y recicla como si estuvieras en casa

No te dejes en casa las buenas costumbres de separar y reciclar los residuos: casa cosa, a su contenedor. Pero si no hay cubos o papeleras en la zona en la que te encuentras, guárdatelos y deposítalos más tarde.

6. Los pañuelos de papel no son parte del ecosistema

Por favor, si necesitas utilizar pañuelos, no los dejes tirados por el suelo: llévate una bolsita con cierre hermético para poderlos guardar y deposítalos después en un contenedor a la vuelta. Y si se trata de temas más escatológicos, la mejor opción es cavar un pequeño hoyo y taparlo después con tierra. Es también importante que no deseches nunca toallitas íntimas en el campo, ya que tienen un efecto nefasto para la naturaleza.

7. ¡No te lleves las plantas!

Estamos de acuerdo en que en el campo hay algunas flores preciosas, pero no podemos arrancarlas sin más para decorar nuestro salón. Tampoco cojas plantas por tu cuenta sin conocer antes la zona y el aprovechamiento tradicional que se realiza de ellas, ya que puedes estar poniendo en peligro los últimos ejemplares de una comunidad botánica. Esto aplica especialmente al musgo, tejo o acebo, cuya recolección está terminantemente prohibida.
En cambio, puedes recoger algunas piñas, ramas o cortezas, pero siempre de manera comedida y sin arrasar con el entorno.

8. No olvides llevar la bolsita para el perro

Si vas con tu mascota, por favor, lleva varias bolsitas para los excrementos y deposítalas después, en las papeleras caninas o contenedores selectivos destinados para este fin.

9. ¿Seguro que ese animal necesita ser rescatado?

Puede que te encuentres algún pollito en el suelo y sientas ganas de rescatarlo. Te recordamos a continuación los consejos de SEO Birdlife (pinchando en el enlace), pero ten en cuenta que lo prioritario no es recogerlo y sacarlo de su entorno. Consejos SEO Birdlife: https://seo.org/no-cojas-pollitos-huerfanos/

Si has encontrado algún animal herido o en peligro, también puedes contactar con el teléfono del equipo de rescate de GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona) 627 461 457. Más información en: https://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/si-encuentro-un-animal-salvaje-herido.html

Entre todos, ¡podemos conseguirlo!

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP