Loading...

¿Para qué sirve reciclar la materia orgánica?

Reciclar la materia orgánica es fácil, sólo hay que dejar actuar a la naturaleza, cerrando el ciclo natural.

¿Para qué sirve reciclar la materia orgánica?

Publicada:

El plan de economía circular “Con R de Rivas” se centra principalmente en cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y extraer al máximo su potencial.

Icono Materia Orgánica

Lo que tradicionalmente se denomina “materia orgánica” son aquellos materiales que provienen de origen vegetal y animal, y que hasta ahora no se reciclaban, enviándolos de manera masiva a los vertederos pero ¿y si se pudiera devolverlos como alimento para nuestras plantas mediante su reciclaje, generando el llamado compost? Este es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Los residuos biodegradables generados en casa (“bio” porque son de origen orgánico y “degradables” porque se descomponen de manera natural) como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones tendrán la oportunidad de volver a alimentar la tierra si los segregamos correctamente. En nuestro municipio pronto lo podremos hacer gracias al Quinto Contenedor o “contenedor marrón” a nivel general.

¿Qué se hace después con la materia orgánica reciclada?

Esa materia orgánica, mediante un proceso natural, puede convertirse en compost. Un biorresiduo natural que aporta nutrientes e incrementa la fertilidad de los suelos. El proceso de reciclaje se llama compostaje y consiste en una descomposición de los restos orgánicos por microorganismos del suelo en presencia de oxígeno, donde la materia orgánica se transforma en materia mineral.

¿Se puede hacer en casa o a nivel comunitario?

El compostaje es un proceso que se puede hacer en casa si se dispone de espacio, pero como no siempre es posible, en Rivas Vaciamadrid se ha creado un proyecto de participación comunitario, en el que los vecinos y vecinas que lo deseen, pueden convertirse en sus propios gestores de residuos, productores y si quieren, consumidores finales del compost resultante. Para ello, se han instalado dos áreas de compostaje comunitario en diferentes puntos de la ciudad, en la que un total de 80 familias podrán gestionar sus propios residuos orgánicos.

Toda la información necesaria sobre las compostadoras en Rivas Vaciamadrid aquí

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP