Loading...

¡Toma nota de los días medioambientales de marzo!

¡Toma nota de los días medioambientales de marzo!

Publicada:

Hay días para casi todo: que si el Día Mundial de la Pasta, que si el Día Mundial de los Calcetines Perdidos, que si el Día Mundial del Hijo de en Medio… pero, aquí y ahora, lo que nos interesa es centrarnos en fechas relacionadas con el medio ambiente que tengan lugar durante el mes de marzo. Te indicamos a continuación algunas de las más relevantes. ¡Comenzamos!


3 de marzo

Día Mundial de la Vida Silvestre. Esta fecha nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente que hay de combatir los delitos contra el medio ambiente. También se pretende poner de manifiesto la preocupante disminución de especies producida a causa de la actividad humana, lo que conlleva consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha anunciado lo siguiente con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 de las Naciones Unidas (#WWD2024): “Conectando personas y planeta: explorando la innovación digital para la conservación de la vida silvestre.” ¡Infórmate en el siguiente enlace de algunas de las actividades programadas! https://wildlifeday.org/es


5 de marzo

Día Mundial de la Eficiencia Energética. Con este día se quiere sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. Tenemos que utilizar menos recursos y usar energías más limpias para poder cuidar nuestro planeta.

En la web del IDAE (Instituto de la Diversificación y el Ahorro de la Energía) encontrarás información acerca del ahorro energético del consumidor doméstico. ¡Échale un vistazo! https://www.idae.es/ahorra-energia


8 de marzo

Día Internacional de la Mujer. Conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Hemos incluido este día dentro del listado porque, como han confirmado numerosas publicaciones, hay datos que evidencian la relación entre desigualdad medioambiental y desigualdad de género:

  • En 8 de cada 10 hogares que carecen de agua en su hogar, son las mujeres las que la recogen.
  • El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático en el mundo,ƒ son mujeres.
  • Las mujeres son mayoría entre el número de muertos en desastres naturales.
  • Las mujeres, en especial las mujeres indígenas, son particularmente vulnerables a la violencia relacionada con el medioambiente.
  • El 60% de las personas que sufren de desnutrición son mujeres y niños.

¡Infórmate de la programación preparada para el Día de la Mujer por la Concejalía de Feminismos y Diversidad! https://www.rivasciudad.es/feminismos-mujeres-lgtbi/


15 de marzo

Día Mundial del Consumo Responsable. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre sus compras y del impacto medioambiental que tienen nuestros hábitos de consumo. Con esto se busca involucrar a las personas en acciones y reflexiones para conseguir disminuir el exceso de consumo y, por lo tanto, la generación de residuos.


21 de marzo

Día Mundial de los Bosques. Se trata de un llamamiento para que cuidemos los bosques: son fundamentales para combatir el cambio climático, contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero pese a ello, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

La FAO organiza un concurso fotográfico este año con la temática “Bosques e Innovación”, ¿te apuntas? https://www.fao.org/international-day-of-forests/photo-contest/es/


22 de marzo

Día Mundial del Agua. Con la celebración de este día, se quiere poner el foco en 3 mensajes clave:

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

23 de marzo

Día Meteorológico Mundial y Día Mundial de la Hora del Planeta. Se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

El Día Mundial de la Hora del Planeta nació en Sidney como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático: la idea es apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Hoy en día moviliza a millones de personas en casi 200 países. Además del apagón de luces, la WWF propone también dedicar una hora de tu tiempo a contribuir activamente a la conservación de nuestro planeta: por ejemplo, puedes realizar alguna de las actividades que más te gusten, como defender una causa, ayudar a limpiar un entorno natural cercano o participar en alguna actividad de educación ambiental. https://horadelplaneta.wwf.es/


26 de marzo

Día Mundial del Clima. En este día se quiere generar conciencia y sensibilizar a las personas, a nivel mundial, sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encontrarás algunos buenos recursos de educación ambiental para conmemorar este día: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos.html

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP