Loading...

10 ideas para disfrutar de unas navidades sostenibles

10 ideas para disfrutar de unas navidades sostenibles

Publicada:

Disfrutar de la Navidad, y hacerlo de manera sostenible, es posible. ¡Toma nota de estos sencillos consejos!

1

El árbol de Navidad

Si no tienes árbol y estás pensando en comprarlo, puedes crear uno muy original con elementos reciclados que tengas en casa. En cambio, si ya tienes uno de años anteriores, aunque sea de plástico, lo mejor es que lo sigas utilizando y alargando su vida útil todo lo posible.

Otra opción son los árboles naturales. Si tienes uno y quieres deshacerte de él tras las fiestas, Rivamadrid los retira a domicilio, previa solicitud a través del teléfono 91 499 03 30 o mediante correo electrónico (buzon@rivamadrid.es). ¡Recuerda realizar la petición antes del 12 de enero para darles una nueva vida!

2

Regalos

Sé original y elige un regalo ecológico: cada vez hay más propuestas diferentes de esta tipología para sorprender a tus seres queridos. ¡Seguro que les encanta!

3

Originalidad eco para envolver tus regalos

Ahora llega la hora de envolver los regalos. Utiliza saquitos de yute, bolsas de papel que tengas por casa o papel de periódico para envolverlos, y aplica sobre ellos algún toque decorativo. Los bosques te lo agradecerán.

4

Comidas y cenas en estas fiestas

Preparados, listos, ¡ya! Comienza el gran atracón del año. Es época de comidas y cenas con amigos y familiares. Intentemos no malgastar alimentos y aprovechar las sobras para días posteriores. Además, si los ingredientes que compramos son de productos de proximidad, mucho mejor.

Si tu opción es pedir comida a domicilio para no cocinar estos días, nuestros establecimientos con sello EcoReto utilizan envases biodegradables para transportar los alimentos: sin duda, ¡una buena alternativa a tener en cuenta! https://ecoretorivas.es/comercios-sostenibles/

5

Las uvas

No hay nada que nos guste más que terminar el año con las tradicionales 12 uvas. Cómpralas a granel, sin envoltorios ni envases. Porque sacar 12 uvas de un racimo no cuesta nada y, en cambio, deshacerse de los envoltorios nos cuesta años.

6

Reciclaje sí o sí

Ya conoces la importancia de reciclar y el impacto que tiene para el planeta el no hacerlo. Continúa reciclando en estas fiestas, aunque tengas la casa llena de gente, ya que es uno de los periodos del año en el que más residuos generamos. A la hora de cocinar y recoger la mesa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los desperdicios de comida y servilletas manchadas, al contenedor marrón de orgánica.
  • Las latas, envoltorios y envases, al contenedor amarillo.
  • Las botellas de vino, cava, sidra… al contenedor verde de vidrio.
  • Y las copas o vasos que puedan romperse, así como las colillas de cigarrillos si hay fumadores, directamente al contenedor gris de resto.

En https://rivasrecicla.es/ te aclaramos todas las dudas que puedan surgirte en torno al reciclaje. ¡Sigue con tus buenos hábitos!

7

Con estilo

Evita acumular más ropa en el armario sin renunciar al estilo que te caracteriza. Aprovecha las prendas que tienes en casa para lucir modelito estas fiestas, combinándolas con algún complemento diferente que les dé un aire nuevo. El planeta lucirá también mucho mejor.

8

Desplazamientos

Intenta utilizar el transporte público en estas fiestas siempre que sea posible. Caminar también es una buena opción si el destino te queda cerca. Así ayudamos a que la huella de CO2 no sea la protagonista de estas fechas.

9

Ojo con la iluminación y con los grados de más

Aunque estemos de celebración, derrocha alegría, pero no energía. Baja algún grado el termostato cuando tengas la casa llena de gente, y evita tener todas las luces de la casa encendidas.

10

Y por último, pero no por ello menos importante…

Dona todo aquello que no utilices: seguro que a alguien le viene de maravilla. Juguetes, ropa, artículos de hogar… Un estupendo gesto para el planeta y para quienes más lo necesitan.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP