Loading...

Crece la materia orgánica recogida en Rivas procedente del quinto contenedor

En el primer trimestre de 2023, se extiende al barrio Centro

Crece la materia orgánica recogida en Rivas procedente del quinto contenedor

Publicada:

El 90% de los restos del cubo marrón analizados por Rivamadrid están depositados correctamente. En el primer trimestre de 2023, se extiende al barrio Centro.

El quinto contenedor sigue avanzando en Rivas. Durante el mes de septiembre, un 5,98% de la materia orgánica generada en el municipio se recogió selectivamente a través de este método, según datos de la empresa municipal Rivamadrid.

El cubo marrón, que cumple un año de fase experimental, ya ha entrado en el 15% de los hogares susceptibles de incorporarlo: las casas de los barrios de Covibar, La Luna, Cristo de Rivas y La Fortuna. Actualmente, 1.735 viviendas utilizan el contendor marrón.

“Aunque ese 15% parezca poco, es un buen dato para un primer año de implementación teniendo en cuenta experiencias de otros municipios”, explica la consejera delegada de Rivamadrid y concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán. En el cubo marrón, las familias, establecimientos comerciales y centros educativos vierten exclusivamente sus restos de materia orgánica. Y los avances son varios: ha disminuido en la ciudad un 19% la fracción resto generada [lo que va al cubo tradicional gris]; entre marzo y julio, se redujo en un 10% la materia orgánica depositada en dichos contenedores de restos (lo orgánico debe ir al cubo marrón, no al gris); y un 89,51% de los restos analizados del quinto contenedor están depositados correctamente, pues son materia orgánica (los impropios más detectados son bolsas de plásticos y pañales; las primeras deben ir al contenedor amarillo; los pañales, al de resto, por cuestiones sanitarias, aunque sean biodegradables).

Para el primer trimestre de 2023, está prevista la ampliación de la ruta del quinto contenedor al barrio Centro. Además del quinto contenedor, se recuerda a la ciudadanía que puede adoptar el método de gestión de orgánica que más se acomode a sus intereses o necesidades: si se cuenta con jardín y le interesa el compostaje, la compostera domiciliaria será una gran opción.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP