Loading...

El mal uso de las papeleras

Las bolsas de residuos depositadas en las papeleras

El mal uso de las papeleras

Publicada:

Las bolsas de residuos depositadas en las papeleras, además de afear la zona, hacen que la papelera no se pueda seguir utilizando

Las papeleras urbanas son el sistema más utilizado para evitar la aparición en las calles de pequeños residuos sólidos (papeles, restos de frutas, envoltorios, chicles, pañuelos de papel).

Las papeleras se ponen a disposición de la ciudadanía para ayudar a que las calles se mantengan limpias. Como contrapartida, todas las personas que utilizamos la ciudad debemos comprometernos a hacer un uso correcto de ellas, porque una ciudad limpia y cuidada es más saludable.

Un dato curioso: Varios estudios de costes estiman que es aproximadamente cien veces más caro recoger un papel del suelo que retirarlo de las papeleras urbanas. *1

La recogida de las papeleras está a cargo de Rivamadrid. La mayor parte de las papeleras se vacían de forma mecanizada, para lo cual el personal de limpieza viaria vierte su contenido en unas bolsas que posteriormente se depositan en un vehículo específico para su recogida. El resto de las papeleras se vacían de forma manual por el personal de limpieza viaria, que las vuelcan en sus cubos.

Venimos observando que, en varias zonas del municipio, algunos vecinos, en vez de depositar las bolsas de residuos en los contenedores, lo hacen en las papeleras.

Este comportamiento, aparte de que esté expresamente prohibido por las Ordenanzas Municipales trae aparejados algunos inconvenientes: *2

  • Resulta insalubre, ya que en las bolsas hay todo tipo de residuos.
  • En algunos casos produce goteos de líquidos, que deben lavarse para evitar plagas de insectos y roedores
  • Impide el uso normal de la papelera, ya que ésta no puede utilizarse hasta que la bolsa es retirada.
  • Esto último, por otro lado, aumenta la posibilidad de que otros residuos acaben en la acera y calle.
  • Altera la periodicidad de las rutas de recogida.

Desde Rivamadrid vamos a lanzar una campaña de sensibilización ciudadana, para informar a la ciudadanía sobre un problema que nos afecta a todos. Sólo cuando comprendemos las consecuencias de nuestros actos comenzamos a plantearnos la posibilidad de cambiarlos.

Notas al pie:

  • *1 - Fuente: forjas.es
  • *2 - Artículo 15 c de la ordenanza de gestión de residuos urbanos y residuos de construcción y demolición, limpieza de espacios públicos y mantenimiento de solares. D.A 2394/2010, de 30 de julio de 2010.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP