Loading...

El primer municipio de España en tener triciclos eléctricos adaptados

El servicio público BicinRivas alcanza ya las 8.000 inscripciones y sigue ampliando prestaciones con vehículos para personas con diversidad funcional

El primer municipio de España en tener triciclos eléctricos adaptados

Publicada:

Rivas se ha convertido en el primer ayuntamiento de España en incorporar triciclos eléctricos adaptados para personas con diversidad funcional. El servicio público BicinRivas cuenta, desde el pasado mes de abril, con cuatro vehículos de estas características, además de otros tres triciclos eléctricos convencionales.

Al tratarse de vehículos especiales, su préstamo se realiza mediante reserva previa en el teléfono de BicinRivas, con traslado del triciclo, por parte de personal municipal, hasta la estación seleccionada por la persona usuaria. Su uso no tiene tiempo límite, siempre dentro del horario de mantenimiento.

El parque ciclista ha aumentado, además, con la incorporación de 38 bicicletas eléctricas nuevas, pasando de 159 a 197, lo que supone un incremento de 24% de unidades.

“La incorporación de triciclos convencionales y adaptados eléctricos permite el acceso al servicio a personas que hasta ahora no podían disfrutar del mismo y ya pueden usarlo para desplazamientos, actividades recreativas y deportivas. Además, con la ampliación reciente del carril bici, tendrán un entorno protegido para ello”, explican desde la empresa municipal Rivamadrid, que gestiona el servicio.

BicinRivas está experimentando un fuerte crecimiento. Cerró 2022 pulverizando los récords de uso, pasando de 9.242 préstamos en 2021 a 92.839. Una ganancia de diez veces.

Casi 8.000 abonos

En abril de este año se ha alcanzado una media de 475 préstamos al día. Y en los cuatro primeros meses de 2023 se han superado ya los 43.000 préstamos y las 7.952 personas registradas, el 8,2% de la población ripense, cuando el año pasado se concluyó con 4.343 personas dadas de alta (en 2021 apenas se superaba el medio millar (560).

Además, se ha registrado una media de diez abonados nuevos al día desde enero, con 1.155 incorporaciones desde entonces.

Y son cifras cargadas de futuro: es la población joven quien ha disparado esta fiebre del pedaleo. La juventud de entre 14 y 22 años suma casi la mitad del censo ciclista (el 42%).

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP