Loading...

Medidas contra el pulgón en las zonas verdes

Medidas contra el pulgón en las zonas verdes

Medidas contra el pulgón en las zonas verdes

Publicada:

La empresa pública de jardinería, limpieza y recogida de residuos actúa contra las plagas con técnicas naturales.

La empresa municipal Rivamadrid comenzó el pasado mayo una suelta biológica de parásitos depredadores para luchar contra el pulgón en varios parques y zonas verdes de Rivas Vaciamadrid, dentro de la campaña fitosanitaria periódica que se realiza con el patrimonio vegetal de la ciudad.

El operativo, como es habitual, se lleva a cabo en dos fases, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución de la plaga. En la primera suelta, el personal técnico utiliza al himenóptero predador 'aphidius colemani'. En la segunda, un 70 por ciento de los parásitos pertenecen a la especie anterior y otro 30 por ciento al coleóptero 'adalia bipunctata'.

Rivamadrid decide el empleo de estos dos parásitos depredadores con el fin de realizar un control de la superficie arbustiva y, al mismo tiempo, incidir en los focos de áfidos. El 'aphidius colemani' es un parásito que presenta gran movilidad y que supone una herramienta ideal para el control de áfidos en arbolado viario y grandes superficies de arbustos.

Por su parte, la 'adalia bipunctata' es un coleóptero depredador de áfidos. Estos insectos depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto.

La mayor empresa pública de rivas firma su convenio

ZONAS ESCOGIDAS

Las áreas seleccionadas para el tratamiento correspondiente a la campaña 2018 son el parque de San Isidro (1.200 metros cuadrados), la avenida de Francia (2.000 metros cuadrados), el parque de Asturias en la zona del Reloj de Sol (1.300 m2), la zona verde de la ronda de Gijón con avenida de las Provincias (5.000 m2) y el cruce del parque lineal con el parque del Encuentro (1.000 m2). En total, el servicio de jardinería actúa sobre 10.500 metros cuadrados de zonas arbustivas.

También se puede acceder a las calles y puntos concretos de actuación mediante la página web de Rivamadrid (rivamadrid.es) accediendo al enlace del calendario fitosanitario.

TRATAMIENTO DE ENDOTERAPIA

Además de la suelta biológica dirigida a arbustos, Rivamadrid acaba de finalizar el tratamiento del arbolado (frondosas, 'robinia pseudoacacia' y 'prunus') de varias zonas del municipio mediante endoterapia, una técnica que consiste en la inyección de insecticida en el árbol a través del tronco (en la savia) en el arbolado de numerosos espacios verdes de la ciudad.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP