Loading...

Nuestra agenda de trabajo para el trimestre final

En la empresa municipal de servicios debemos definir nuestra gestión no sólo desde el análisis de los aspectos de eficiencia administrativa y organizativa, sino también desde una perspectiva política de las decisiones que se toman y de las implicaciones que puedan tener para el conjunto de la ciudadanía.

 Nuestra agenda de trabajo para el trimestre final

Publicada:

En la empresa municipal de servicios debemos definir nuestra gestión no sólo desde el análisis de los aspectos de eficiencia administrativa y organizativa, sino también desde una perspectiva política de las decisiones que se toman y de las implicaciones que puedan tener para el conjunto de la ciudadanía.

Para considerar este aspecto de orientación al servicio público y excelencia con el ciudadano, Rivamadrid cuenta con dos instancias de ajuste y control, que son la Junta General y el Consejo de Administración. Allí es donde se define cómo debemos enfrentarnos a algunas cuestiones sensibles.

Hay temas que, además de molestar a muchos vecinos y vecinas de la ciudad, dificultan o complejizan nuestro trabajo cotidiano, por ejemplo:

Análisis de puntos negros:

En febrero de 2019 realizamos una valoración del estado de los 282 recintos de recogida. Antes de fin de año realizaremos otra recogida de datos para analizarlos desde dos aspectos; por un lado, estudiaremos la eficacia de algunas mejoras implementadas en nuestra metodología de trabajo; y por otro, queremos conocer las medias estadísticas de las incidencias y saber si se ha modificado la distribución geográfica de las mismas.

En base a los resultados de este segundo análisis, debemos encontrar formas de gestionar este tema para poder disminuir la aparición de estos sucesos.

Vertidos ilegales de poda:

Va a cumplirse un año de la puesta en marcha del servicio de recogida de poda a domicilio. Este servicio vino a cubrir la necesidad de muchos vecinos que no podían llevar los restos de poda hasta los puntos limpios, ya que estos residuos no pueden abandonarse en los recintos ni depositarse en los contenedores de recogida selectiva (verde/gris, amarillo, azul y verde). Por otro lado, aún no son muchos los vecinos que se han animado a probar este nuevo servicio, y continúan los vertidos en la vía pública, lo cual es sancionable según la ordenanza municipal.

Vertidos Ilegales de poda y otros residuos

Dentro del mismo tema, hemos detectado desde hace meses, la aparición de diversos puntos de vertido masivo de restos de poda. Nuestra opinión, ahora confirmada por el testimonio de vecinos, era que estos vertidos eran efectuados por empresas que realizan trabajos de jardinería, con el objetivo de ahorrarse el coste de las tasas municipales necesarias para depositarlas en los puntos limpios. (El uso de los puntos limpios es gratuito para los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, pero las empresas deben pagar un canon especial para poder utilizarlos.)

Excrementos caninos:

El problema de los excrementos es un tema de salud pública, no sólo de incivismo. Recogemos excrementos de calles, aceras, parques, parques de juegos infantiles, etc.

En Rivas Vaciamadrid, y en nuestro país en general, no tenemos el problema de la existencia de gran cantidad de animales callejeros, por lo que éste es un tema en el que la responsabilidad recae enteramente sobre los dueños de los perros. Es acuciante encontrar una forma de hacer que los dueños que aún no recogen los detritos de sus mascotas comiencen a hacerlo.

Desde al ayuntamiento ya se han emitido campañas de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre este tema, pero hace falta alguna medida más contundente si se quiere acabar con esto.

Además del problema estético de los excrementos son muchas las enfermedades y parásitos que pueden transmitirse al ser humano. En nuestras reuniones de trabajo profundizaremos sobre todas las acciones disponibles que estén a nuestro alcance.

Objetivo de Gestión:

Desde Rivamadrid nos esforzaremos en encontrar las mejores soluciones para el conjunto de la ciudad, aunque necesitaremos toda la ayuda que el consistorio y la ciudadanía puedan prestarnos.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP