Loading...

Nuevo impulso a la estrategia de Economía Circular

Nuevo impulso a la estrategia de Economía Circular

Publicada:

El plan contará con la participación de todos los sectores de la sociedad ripense, desde las entidades sociales a las asambleas de barrio y a los foros sectoriales sin olvidarse del tejido empresarial o los sindicatos.

El salón de actos del Ayuntamiento acogió la jornada inaugural del proceso participativo que regirá la estrategia de Estrategia Municipal de Residuos de Rivas Vaciamadrid, enmarcada dentro del Plan de Economía Circular de la localidad. Este encuentro ha sido el primero de los diez que se han proyectado desde la Concejalía de Transición Ecológica. Su objetivo comprende mejorar la actual estrategia, que cuenta con cinco ejes principales:

  • Minimizar el uso de los recursos naturales.
  • La mejora en la gestión del consumo de agua.
  • La sostenibilidad de los espacios urbanos.
  • La generación de espacios y conductas saludables.
  • La consecución de que estas políticas se conviertan en transversales dentro de la gestión municipal.

Con la implicación de todas y todos

“La implicación del cambio del modelo productivo no puede ser si no es entre todos y todas. Una de nuestras principales obligaciones es actuar y tomar conciencia de manera colectiva. La situación es dramática (…). Nuestro modelo de consumo es infinito. Este sistema económico nos lleva a un punto de peligro, no solamente como modelo social, sino también en su viabilidad”, explicó Pedro Del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, durante su intervención en la jornada inaugural.

A lo largo de la jornada se presentaron algunas de las experiencias innovadoras diseñadas por otras administraciones. Es el caso de municipios como el de El Boalo, Cerceda y Matalpino (las tres localidades constituyen un único ayuntamiento) o de gobiernos autonómicos como los del País Vasco, Comunidad Valenciana y Catalunya.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP