Loading...

Rivas, en la carrera por convertirse en European Green Leaf

Nuestra ciudad ha sido seleccionada como candidata a este premio

Rivas, en la carrera por convertirse en European Green Leaf

Publicada:

¡Grandes noticias para nuestra querida ciudad! Rivas ha sido oficialmente seleccionada como candidata al prestigioso premio European Green Leaf, un reconocimiento otorgado a las ciudades europeas con menos de 100.000 habitantes que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En la categoría de más de 100.000 habitantes, el premio Capital Verde Europea 2024 fue otorgado a Valencia, después de que Vitoria se llevara el galardón en 2012.

En esta competencia, Rivas competirá con otras tres ciudades: Riba-Roja de Turia (España), Treviso (Italia) y Viladecans (España). Sin embargo, las posibilidades de Rivas de obtener este prestigioso premio parecen prometedoras, gracias a nuestro compromiso y esfuerzos continuos en la construcción de una ciudad más verde y sostenible.

El proceso se llevará a cabo en dos etapas clave. Durante el verano, se anunciarán las ciudades finalistas, y en Tallin (Estonia) el próximo 4 de octubre el jurado realizará las presentaciones de las ciudades finalistas. Finalmente, también en Tallín, el 5 de octubre se llevará a cabo la esperada ceremonia de entrega de premios, donde se anunciará la ganadora. El premio son 200.000 euros, además de la promoción internacional que supone el galardón y llegar a la final.

Este logro es el resultado de los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad de Rivas, desde los residentes comprometidos hasta las autoridades locales y organizaciones ciudadanas. Nuestro enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha dejado una huella duradera, y estamos emocionados por la posibilidad de obtener el título de European Green Leaf Award 2025.

Al tratarse de un premio global, Rivas ha presentado iniciativas como la utilización de la basura doméstica para producir asfalto ecológico con el que pavimentar calles del municipio o la instalación masiva de placas solares en los edificios municipales para generar energía de autoconsumo.

También figuran los proyectos de compostaje. Por un lado, el de composteras comunitarias: con diez áreas colectivas habilitadas en la vía pública donde pueden depositar sus residuos orgánicos hasta 30 familias en cada una para generar compost con el que alimentar los suelos de los parques y jardines del municipio. Por otro lado, el de composteras domésticas: hasta 200 unidades disponibles para los hogares que lo han solicitado.

Otro proyecto que valida la candidatura ripense es la recogida segregada de residuos, con la implantación progresiva del quinto contenedor que, a lo largo de julio y septiembre, alcanzará también al barrio Centro, quedando para finales de este año 2023 la cobertura total de la ciudad, al integrarse el barrio Este (zona del Casco Antiguo y aledaños).

El parque agroecológico del Soto del Grillo, una finca municipal para el cultivo ecológico donde también hay ganadería, es pionero en España: Rivas ha sido el primer municipio del país en ofrecer tierras públicas para este tipo de agricultura.

La localidad cuenta, además, con cuatro huertos urbanos donde la ciudadanía produce sus propios alimentos y plantas aromáticas, con criterios ecológicos.

En el apartado de la recogida segregada de residuos especiales, destaca la amplia red de 20 minipuntos limpios distribuidos por toda la ciudad, los seis puntos de proximidad, el punto limpio móvil y los dos puntos limpios fijos (calles del Electrodo y de Severo Ochoa).

¡Sigamos trabajando juntos para hacer de Rivas un referente en materia de ciudad verde y sostenible! Continuaremos informando sobre los avances y resultados de esta emocionante competencia.

Para obtener más información sobre el premio European Green Leaf puedes visitar su sitio web oficial.

¡Apoyemos a Rivas en su camino hacia la sostenibilidad y la excelencia ambiental!

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP