Loading...

Se cierra el proceso participativo del plan de economía circular

¿Conclusiones?

Se cierra el proceso participativo del plan de economía circular

Publicada:

Te invitamos al acto de Cierre del Proceso Participativo iniciado en mayo del año 2021. Tendrá lugar el próximo miércoles 23 de febrero, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento . Contará con la presencia de representantes de la corporación municipal y otros invitados del ámbito privado relacionadas con la gestión de residuos y la economía circular (ver programa debajo).

Es un acto abierto a la ciudadanía, donde se presentarán los resultados obtenidos en el proceso participativo. Se explicarán las actuaciones ya iniciadas y se presentarán las bases del futuro Plan Estratégico de Residuos Cero de Rivas Vaciamadrid: Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria”, documento que marcará la hoja de ruta para una implantación del Plan de Economía Circular de la ciudad, cuyo objetivo es que el municipio cumpla con los objetivos de la Agenda 2030.

El proceso participativo tuvo un recorrido de varios meses, se realizaron 5 jornadas con colectivos específicos del municipio, 3 jornadas abiertas a la ciudadanía, en las que se trataron temas como fiscalidad, materia orgánica y se presentaron las propuestas que ofrecen los diferentes partidos políticos. También, desde Participación Ciudadana, se realizó una encuesta online, para ampliar el alcance del proceso participativo, recogiendo las opiniones de personas que no hubieran podido asistir a las sesiones presenciales. Como instancia final se organizó una mesa de diálogo entre el personal técnico invitado, expertos en la materia de residuos, el personal técnico de Rivamadrid y representantes de la concejalía de Transición Ecológica, para recoger todo lo debatido a lo largo de anteriores sesiones y elaborar un documento que contenga las conclusiones del proceso.

Las jornadas como parte de un proceso mayor

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con el impulso de la concejalía de Transición Ecológica y a través de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, puso en marcha en noviembre de 2020 el Plan de Economía Circular, ‘Con R de Rivas’.

Las jornadas del Proceso Participativo tuvieron el objetivo de diagnosticar y generar propuestas para un modelo urbano basado en la Economía Circular. Propuestas que se implementarán desde la administración local, surgidas del conocimiento técnico de expertos y que cuentan con el aval y la implicación de la ciudadanía y de las organizaciones y entidades especializadas.

El Plan de Economía Circular establece las bases institucionales para una reducción de emisión de gases de efecto invernadero, apoyando la transición hacia una Economía Circular 2030 en el municipio. Su implementación inicia con la estrategia para la gestión de los residuos del municipio, posteriormente se irán incluyendo medidas de otros ámbitos, como energía, transportes, edificación y planeamiento urbano.

Para quienes estén interesados y no puedan acudir, el acto se emitirá en directo a través de:
YouTube, Ayto. Rivas
Facebook Ayto. Rivas
www.rivasciudad.es/tv

Programa del acto

Apertura y presentación

  • Pedro del Cura Sánchez. Alcalde de Rivas Vaciamadrid.
  • Mireia Mollà i Herrera. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.
  • Enrique Santiago Romero. Secretario de Estado de la Agenda 2030.
  • Vanesa Millán Buitrago. Concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid.

“Con R de Rivas”: avances en Economía Circular desde octubre 2020

  • Vanesa Millán Buitrago. Concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid.

Resultados del proceso participativo

  • Eva Ortega Laina. Cyclos S. Coop. Madrid.
  • Marian Lorenzo Quintela. Amigos de la Tierra, área de recursos naturales y residuos de la CAM.
  • Santiago Anes Benito. Director General de Servicios de ESMASA, de Alcorcón.

Presentación de las líneas básicas de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

  • Beatriz Apéstigue Infiesta. Técnica de Residuos, Ayto. de Rivas Vaciamadrid.
  • César López Rodríguez. Técnico de Residuos, Ayto. Rivas Vaciamadrid.

Cierre de la Jornada

Tapeo Ripense Sostenible

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP