Loading...

Seguimos mal, aunque vamos mejor...

Desciende el mal uso de las papeleras

Seguimos mal, aunque vamos mejor...

Publicada:

Las primeras papeleras urbanas se instalaron en Madrid, allá por 1911. A pesar de tan larga historia, el mal uso de las papeleras es hoy una constante en muchas ciudades españolas. Que esto sea un problema generalizado no es consuelo, así que desde Rivamadrid decidimos encarar el problema desde una perspectiva analítica. En el año 2019, comenzamos el primer estudio cuantitativo y geolocalizado.
Había un gran número de papeleras mal utilizadas, y esto no era por problemas de materiales o de mantenimiento, sino un tema de mala conducta ciudadana. En el análisis del año siguiente se obtuvo un resultado similar. Aquí se puede ver un mapa con la "instantánea" resultante del primer estudio de Punto Negros.

Las restricciones de la pandemia, y los trabajos necesarios para solucionar los desperfectos de la tormenta Filomena nos obligaron a retrasar el calendario pautado para el seguimiento del problema de las papeleras. Aun así, en diciembre de 2021, lanzamos la campaña "La ciudad es mi casa, no tu contenedor". Esta fue una campaña protagonizada por vecinos reales del municipio, que ponía en relieve algunas prácticas que dificultan el disfrute de la ciudad y sus espacios públicos.

En el último análisis de puntos negros de papeleras, hemos detectado que el uso incorrecto de papeleras se ha reducido en casi un 63%. Esto es una excelente noticia que nos anima a seguir concienciando a la ciudadanía.

Esta buena noticia, sin embargo, no es suficiente, porque el problema de las papeleras sigue existiendo, quedan numerosos puntos de la ciudad en los que seguimos encontrando papeleras rotas, tapadas con bolsas de basura, sucias o con residuos depositados en el suelo.

Dos datos para recordar

  • Las papeleras son el sistema más eficaz para evitar la aparición de pequeños residuos sólidos en las calles, como papeles, restos de frutas, chicles o envoltorios.
  • Es aproximadamente 100 veces más caro recoger un papel del suelo que retirarlo de las papeleras urbanas.
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP