Loading...

Visitamos la Campiña, el complejo medioambiental de reciclaje de Loeches

Visitamos la Campiña, el complejo medioambiental de reciclaje de Loeches

Publicada:

El pasado 27 de diciembre desde Rivamadrid organizamos, previa inscripción, una visita guiada con ciudadanas y ciudadanos de Rivas al Complejo Medioambiental de Reciclaje La Campiña, en Loeches.

El motivo de esta visita ha sido doble: por un lado, conocer de primera mano cómo se tratan los residuos que derivamos a esta planta de reciclaje y, por otro, poner en valor la importancia que tiene reciclar y separar correctamente todo lo que generamos. Es increíble ver las montañas de bolsas y bolsas de basura que se acumulan diariamente procedentes de los 31 municipios que allí las depositan, entre ellos Rivas.

El complejo medioambiental de reciclaje se encuentra situado al norte del municipio de Loeches, al este de la Comunidad de Madrid, y da servicio a los 31 municipios integrantes de la mancomunidad del este. Desde 2021 Rivas deriva a esta planta los residuos de resto, envases y orgánica que se generan en la ciudad: se trata de una planta de tratamiento cuya directriz estratégica es valorizar y reciclar los residuos que recibe, con el máximo respeto por el medio ambiente.

En La Campiña hay instalada una red de captación de aires que recorre las instalaciones, conduciéndolos a 5 biofiltros de brezo independientes, lo que evita malos olores en la instalación y asegura que solo sea emitido a la atmósfera aire limpio.

La planta cuenta con líneas automatizadas, separadores ópticos y robots con visión artificial (sustitutivos del triaje manual), todo ello supervisado desde el centro de control. Dispone de líneas de reciclaje de la fracción resto, de línea de residuos de envases, línea de FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva, nuestro contenedor marrón), línea de voluminosos, planta de restos vegetales, área de bioestabilización y compostaje automático, aula medioambiental y área de control y pesaje.

Con todos estos recursos y con más de cien personas trabajando allí, La Campiña obtiene el máximo rendimiento y valorización de los residuos, con el mínimo de materiales no valorizados, así como una gestión eficiente y sostenible con el mínimo impacto ambiental. Actualmente es la planta más innovadora de España y una de las más modernas de Europa, contando con la tecnología más puntera en gestión de residuos.

Desde el aula medioambiental y, posteriormente, desde la pasarela interior climatizada que rodea la planta de reciclaje, todos los asistentes pudieron ver en directo los diferentes procesos que se llevan a cabo en el complejo: sin duda, una experiencia enriquecedora.

Tras la visita, todos valoraron positivamente la experiencia, dejando reseñas como estas tras la realización de la encuesta de satisfacción:

  • “Interesantísimo”.
  • “Deberían hacerse más visitas de este tipo”.
  • “Hay que promocionar más este tipo de visitas y hacer más campañas de concienciación sobre el reciclaje”.
  • “Tendría que ser una visita obligada para colegios e institutos”.

Dado el éxito de la iniciativa, desde Rivamadrid seguiremos organizando próximamente nuevas visitas a La Campiña. Tenemos una prevista para el jueves 29 de febrero, ¿te apuntas? https://forms.gle/286wtoiBJvGWg9vK9

Actualmente cerradas las inscripciones. Para próximas visitas, síganos en nuestros canales de Telegram, Whatsapp o Instagram.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP